10390168_10203903540497251_3859823220929208637_n-1
11 de mayo de 2017

Comunicado: Problemas en el santuario desde la muerte de Nadia

Desde lo ocurrido con la muerte de Nadia, en vez de ayudarnos las administraciones, están haciendo todo lo contrario.

Alguien nos denunció al SEPRONA por tener a Sonia, la jabalí. SEPRONA se personó para realizar la correspondiente inspección, donde pasaron toda una mañana mirándolo absolutamente todo, realizando fotografiaron de las instalaciones, los medicamentos y las recetas y haciendo muchísimas preguntas.

Lo único que encontraron es que no teníamos núcleo zoológico, cosa que no necesitamos ya que tenemos la autorización del Departamento de Ganadería para tener hasta 5 jabalíes. Desde que empezamos con el Santuario siempre nos han dicho que el núcleo zoológico no nos hace falta, ya que estamos dados de alta con el código REGA (código de explotación ganadera).

También los últimos decomisos de cabras y ovejas provenientes de explotaciones intervenidas por el SEPRONA por maltrato animal, los han paralizado alegando que no pueden venir al Santuario por no disponer de núcleo zoológico. Después de varias consultas legales nos han confirmado que no lo necesitamos, pero las administraciones no se ponen de acuerdo entre ellas y estamos esperando a que nos lo confirmen por escrito.

Desde el Ayuntamiento de Camprodon nos enviaron ayer una notificación para hacernos una inspección alegando que tenemos una denuncia del SEPRONA, pero esta mañana hemos llamado al SEPRONA, y nos han dicho que no hay ninguna denuncia, solo el acta de la inspección, y que el ayuntamiento solo tiene competencia por la licencia de actividades, que la tenemos desde el 2015. En la misma notificación dicen que quieren también inspeccionar todas las instalaciones, cuando eso ya lo ha realizado el SEPRONA sin detectar ninguna irregularidad, más bien todo lo contrario.

Lo único que nosotros pedimos cuando murió la oveja Nadia, era que se estableciera un perímetro de seguridad alrededor del Santuario donde no se cazara, como ya lo tienen otros Santuarios e incluso Molló Park que está a 10km del Santuario. Algo sencillo de hacer, y que no estamos pidiendo dinero a las administraciones ni al Estado ni que nos ayuden, sino algo que nos corresponde al ser un centro de rescate y recuperación.

Ayer nos avisaron del Departamento de Ganadería que tenemos el cupo lleno para que puedan entrar más animales. El Santuario tiene 23 hectáreas y media de terreno, del cual casi la mitad aún no se está utilizando porque no está vallado. Hay espacio de sobra.

Nos están poniendo muchos problemas para poder seguir rescatando animales. ¿Qué va a pasar con todos esos animales que necesitan ayuda? ¿Qué harán las administraciones con los animales que aparecen abandonados o son decomisados? Las administraciones no tienen lugares donde llevar a estos animales a no ser que sea un matadero.

También queremos recordar que nosotros no recibimos ninguna ayuda ni subvención, ni por parte del Estado, ni de Ganadería, ni del Ayuntamiento. Todo el aporte económico es de socios, padrinos y donaciones de particulares. Y que al ser una explotación ganadera cumplimos todas las normativas y leyes que impone el Departamento de Ganadería, incluso más, porque cuando llega un animal nuevo al Santuario, pasa a una zona de cuarentena, y aunque lleguen con las analíticas obligatorias, nosotros las volvemos a realizar y también de bioquímicas y hemogramas.

Gracias a todos por vuestra ayuda y por vuestro apoyo en estos momentos tan difíciles.

Por un mundo vegano

¿Cómo puedes ayudarnos?

O para cualquier duda puedes contactar en donar@santuariogaia.org 

Por un mundo vegano

Recientes

20 de noviembre de 2024
19 de noviembre de 2024

Más historias

Dona 1€ al mes

Empresas colaboradoras

Empresas colaboradoras