Los Fundadores de Fundación Santuario Gaia, han sido invitados al FORBES SUMMIT, celebrado por primera vez en Barcelona, en el cual se trataba el tema de la sostenibilidad y la inversión socialmente responsable de las empresas catalanas.
Durante la jornada celebrada en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona, este martes por la mañana, aunque se haya hablado de “negocios verdes”, de “sostenibilidad financiera” y de los “Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por Naciones Unidas para el 2030”, en ningún momento se ha mencionado una de las mayores causas de la contaminación en nuestro planeta: la ganadería intensiva.
Así lo reflejaba Ismael López Dobarganes, co-fundador del Santuario, en un twitt: “La ganadería contamina más que el transporte, y no se está tratando este tema en #forbesstb @forbes_es”.
Según el último informe de la organización Greenpeace titulado, “Ganadería para el fracaso; cómo la ganadería europea acrecienta la emergencia climática”, – septiembre 2020, “La producción de carne y lácteos de la UE aumentó un 9,5% entre 2007 y 2018, lo que se tradujo en un aumento de las emisiones anuales del 6%, o alrededor de 39 millones de toneladas. Eso equivaldría a poner en circulación 8,4 millones de coches nuevos.”
En los datos publicados en Eurostat, el 72% de los productos ganaderos de Europa, provienen de las explotaciones más grandes de la UE. En cuanto a España, ésta se encuentra entre los cuatro mayores productores de carne de porcino, ovino, caprino y entre los tres mayores de carne de ternera de la UE.
Jaume Collboni, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, aseguró que la transformación hacia un modelo económico sostenible “tiene que ser con una colaboración público-privada para que no haya ganadores y perdedores”.
En opinión de Ismael, el mayor perdedor es el planeta y sus co-habitantes, los animales, si no se actúa de inmediato sobre la industria ganadera; “Si queremos un mundo sostenible, tiene que desaparecer la ganadería intensiva”.
Se trata de llevar a cabo un modelo de alimentación sostenible, tal y como se subrayaba en “El informe especial” sobre el cambio climático y la tierra, publicado El pasado 8 de agosto del 2019, por el “Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC – Organismo de las Naciones Unidas para evaluar la ciencia relacionada con el cambio climático), que describe las dietas basadas en vegetales como una oportunidad para mitigar y adaptarse al cambio climático, e incluye una recomendación de política para reducir el consumo de carne.
Por otro lado, Raquel Gil, comisionada de Promoción de Empleo y Políticas contra la Precariedad Laboral del Ayuntamiento de Barcelona, subrayó que la transformación económica hacia modelos más sostenibles, experimenta la destrucción de empleos, aunque, a la vez, la creación de otros.
Sobre este hecho, Coque Fernández, co-fundador del Santuario, explicaba que, ante el fuerte rechazo y defensiva del sector ganadero a reconocer la insostenibilidad de dicho sector, “se hace necesario pensar en alternativas para los trabajadores que se dedican a la ganadería intensiva, para que no se queden sin trabajo.”
Especialmente interesante fue el último bloque de la Jornada, donde se trataba la pregunta “¿Cuáles son los costes de la no acción?”, en el cuál, se hizo hincapié en el PIB que se puede perder, proponiendo, como solución al problema, la transformación del sector energético.
En este sentido, los cofundadores concluyen que, el coste de la no acción en el sector ganadero es catastrófico: “Nos enfrentamos, no sólo a no cumplir con los ODS, en cuanto a los objetivos medioambientales se refiere, si no al empeoramiento de la crisis climática global.”
¿Nos ayudas a seguir salvando vidas?
Con tu ayuda salvamos vidas
Por un mundo vegano