España emplea alrededor de medio millón de animales de laboratorio al año para investigar enfermedades, esta cifra se extrae del último informe estadístico europeo que se ha publicado sobre esa práctica, que expone que en el conjunto de la Unión se utilizaron para fines científicos 11,5 millones de animales en 2011, medio millón menos que en 2008.
En el caso español, se utilizaron 400.528 ratones; 84.200 ratas; 4.300 cobayas; 1.217 hámster; 4.600 conejos; 574 perros; 49 gatos y 4.700 cerdos, entre otros. (Fuente público.es)
Alternativas a la experimentación animal
Cada día se están desarrollando nuevos métodos de investigación más éticos y fiables, empleados ya por numerosas empresas, organizaciones y laboratorios de todo el mundo.
Estas técnicas de experimentación sin animales se basan en:
– Cultivos in vitro de células, tejidos y órganos obtenidos de cadáveres, biopsias y cirugía plástica.
– Investigación clínica en ensayos con voluntarios humanos.
– Estudios epidemiológicos.
– Estudios comparativos de población.
Santuario Gaia hace un llamamiento a la reflexión sobre la utilización de animales, que son seres que sienten y sufren igual que nosotros, los animales humanos. Desde el refugio apostamos por estas alternativas más éticas, pidiendo más inversión económica y científica para el desarrollo y validación de nuevos métodos alternativos de experimentación.
Por un mundo vegano