3 de octubre de 2021

Fundación Santuario Gaia en Art for Change Málaga

Coincidiendo con el sexto aniversario de la Agenda 2030, presentamos el proyecto ‘Art for Change. Málaga: animalario para la Agenda 2030’.

Cultura y Objetivos de Desarrollo Sostenible caminan de la mano en este proyecto en el que un centenar de artistas se dejan seducir por L’Histoire Naturelle (1749), la primera explicación histórica de la naturaleza del biólogo y naturalista francés Georges Louis Leclerc, Conde de Buffon (1707-1788), que describe todo el saber de la época concerniente a las ciencias naturales.

Los artistas participantes intervienen las distintas reproducciones de los grabados que acompañan los textos de esta enciclopedia con el fin de reclamar, a través del arte, la protección y el cuidado de los hábitats naturales y la biodiversidad del planeta, metas centrales marcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas para la Agenda 2030.

La obra de George Louis Leclerc, Conde de Buffon, anterior a la Revolución Industrial y a los efectos contaminantes que han causado la desaparición de numerosos hábitats y especies en el planeta, presenta una fauna salvaje ajena a las amenazas que hoy acechan al mundo natural, como son el calentamiento global, la desertificación, la sobreexplotación de recursos naturales, la deforestación, la acidificación de los océanos o los efectos contaminantes del plástico.

Difundir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas a través de la cultura es el motor principal que impulsa a este proyecto de Marta del Corral Estudio, agencia que entiende la cultura como un vehículo idóneo para difundir y promover las metas fijadas por la Agenda 2030, además de impulsar la creación contemporánea con un proyecto construido desde la sostenibilidad y de gran participación por parte de la comunidad artística de Málaga, así como apoyar a diversas entidades y asociaciones que trabajan por la conservación y protección de los ecosistemas terrestres como el Instituto Jane Goodall, la Fundación Santuario Gaia y la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga, a través de la subasta de obras de arte.

Destacar el valor de la cultura como elemento transmisor de la sostenibilidad y la conciencia medioambiental para adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y de hábitats naturales, así como hacer visible la responsabilidad que como civilización tenemos en la situación actual del planeta y sus habitantes, y crear una cultura de la cooperación que encuentre soluciones colectivas a los problemas tan complejos a los que nos enfrentamos.

Jardín Botánico Histórico de La Concepción
Camino del Jardín Botánico, 3, 29014 Málaga
Del 1 de octubre de 2020 al 23 de enero de 2022

¿Nos ayudas a seguir salvando vidas?

Con tu ayuda salvamos vidas